DSpace Repository

Materiales didácticos reciclado: una estrategia para el aprendizaje de educación ambiental en niños de 4 a 5 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Muñoz Abril, Laia Juliana
dc.contributor.author Perero Calle, Alisson Dayana
dc.date.accessioned 2022-02-11T16:25:42Z
dc.date.available 2022-02-11T16:25:42Z
dc.date.issued 2022-02-11
dc.identifier.citation Perero Calle, Alisson Dayana (2022). Materiales didácticos reciclado: una estrategia para el aprendizaje de educación ambiental en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Educación e Idiomas. 67p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0050
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6768
dc.description.abstract En el presente trabajo se analizan los materiales didácticos reciclados como un medio sostenible, que simboliza un impacto positivo al cuidado y conservación del entorno. Resaltando la importancia de enseñar bajo las temáticas de Educación Ambiental a los niños desde edades tempranas, incentivando a reciclar y elaborar materiales a partir de los desechos que encuentren en su medio. Este documento tiene como propósito principal determinar el uso de los materiales didácticos reciclados como estrategia pedagógica para el aprendizaje de Educación Ambiental en niños de 4 a 5 años. La investigación se centra en un enfoque cualitativo con diseño hermenéutico con énfasis en la narrativa, es de tipo descriptivo-explicativo con un paradigma fenomenológico o interpretativo, aplicando el método deductivo-analizante, a partir de la implementación de métodos y técnicas como: la observación, revisión documental, la entrevista semiestructurada, utilizando los instrumentos de escala de actitudes Likert con una población de 15 infantes de 4 a 5 años y un cuestionario de preguntas abiertas dirigidas a 3 docentes del nivel Inicial. El análisis de la investigación se sustentó en los resultados de los datos recolectados a través de los instrumentos de medición. Se establece que los materiales didácticos reciclados usados como estrategia pedagógica en el aula de Educación Inicial, favorecen significativamente al proceso de aprendizaje de los temas medioambientales, siendo un medio que provee la reflexión del niño, al usar los desechos como alternativa para reducir el riesgo de contaminación en el planeta. Permitiéndole sentar bases cognitivas en la adquisición de la conciencia, valores y conocimientos ambientales, que serán los pilares fundamentales para la creación de individuos responsables y conscientes de sus acciones hacia la naturaleza. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MATERIALES DIDÁCTICOS RECICLADOS es
dc.subject EDUCACIÓN AMBIENTAL es
dc.subject ESTRATEGIA PEDAGÓGICA es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.title Materiales didácticos reciclado: una estrategia para el aprendizaje de educación ambiental en niños de 4 a 5 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 67 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account