Abstract:
Esta investigación presenta consideraciones acerca de las actividades lúdicas, siendo el juego una
actividad importante en el desarrollo de los niños, la lúdica favorece significativamente al
desarrollo cognitivo, social y emocional. En el desarrollo del lenguaje oral se identificó los
componentes de fonología refiriéndose a la producción de sonidos y al uso del fonema. El
componente semántico comprende el uso de habilidades lingüísticas proyectadas según las
percepciones de la realidad, y el componente pragmático, medio por el cual el infante se comunica
a través de palabras en un determinado contexto. El estudio es descriptivo y de campo, con un
enfoque mixto, considerando una población de 12 estudiantes, 12 padres de familia y 1 docente
de Inicial 2. Las técnicas que fueron utilizadas en la investigación corresponden a una entrevista
a la docente, una prueba de diagnóstico a los infantes y una encuesta dirigida a padres de familia,
estos instrumentos fueron evaluados por medio de pruebas de validez y confiabilidad. Lo
resultados obtenidos indican que los niños de educación inicial 2, de la Unidad educativa “Simón
Bolívar” presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, en su gran parte en el
componente fonológico, motivo por cual es preciso el uso de actividades lúdicas para el adecuado
desarrollo lingüístico además de mejorar aspectos comunicativos.