DSpace Repository

Estrategias lúdicas y las habilidades motrices básicas en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 de la escuela de educación básica Carmen Montenegro Obregón

Show simple item record

dc.contributor.advisor Parrales Loor, Gina Brenda
dc.contributor.author Torres Moreno, Martha Elizabeth
dc.date.accessioned 2022-02-11T19:56:06Z
dc.date.available 2022-02-11T19:56:06Z
dc.date.issued 2022-02-11
dc.identifier.citation Torres Moreno, Martha Elizabeth (2022). Estrategias lúdicas y las habilidades motrices básicas en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 de la escuela de educación básica Carmen Montenegro Obregón. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 76p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0063
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6786
dc.description.abstract La Educación Inicial es una etapa fundamental en la vida de los niños, en ella se sientan las bases del progreso infantil, para lo cual se necesita una variedad de estrategias lúdicas que brinden una atención y desarrollo integral en el infante. Por ello, el propósito general de esta investigación es analizar el uso de estrategias lúdicas en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial para el desarrollo de habilidades motrices básicas. Este estudio estuvo direccionado a un enfoque cualitativo, con un diseño bibliográfico-documental y de tipo exploratorio con un paradigma fenomenológico o interpretativo-constructivista a través del método analítico, se utilizaron técnicas como la observación y entrevistas semiestructurada basadas en instrumentos de ficha de observación y guía de preguntas dirigidas a una población de 37 personas, dos (2) docentes y 35 niños de 4 a 5 años. El procedimiento de aplicación de la ficha de observación y de las entrevistas se realizaron a través de reuniones por medio de la plataforma Zoom. Durante el proceso de observación virtual se evidenció que en la ejecución de las actividades propuestas por el docente en su mayoría los niños, desde casa mostraban interés y motivación por participar, puesto que las actividades estaban enfocadas en la metodología del juego, permitiendo al niño explorar su entorno, experimentar, descubrir e interiorizar los conocimientos no solo plasmándolos en una hoja o papel, sino por medio de su cuerpo como medio de aprendizaje. Sin embargo, durante este proceso se evidenciaron barreras que limitan de una u otra manera, que todos los estudiantes participen en las actividades propuestas por el docente. De esta manera, las estrategias lúdicas logran desarrollar en los niños habilidades motrices básicas, incentivando la aplicación de actividades exploratorias a través del movimiento humano, manipulación y desplazamientos, adquiriendo aprendizajes y que los apliquen en su vida diaria y así se promueva una educación de calidad cumpliendo los fines establecidos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. es
dc.rights openAccess es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS LÚDICAS es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.subject HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS es
dc.title Estrategias lúdicas y las habilidades motrices básicas en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 de la escuela de educación básica Carmen Montenegro Obregón es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 76 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account