Resumen:
La gestión de la calidad en los establecimientos de restauración comprende acciones
y procedimientos, cuya finalidad es evitar errores específicamente en términos
sobre la calidad del servicio, misma que se evalúa con la percepción y las
expectativas del cliente. Es muy importante en el sistema de gestión de toda
organización para garantizar la calidad no sólo del producto y/o servicio sino de los
procesos. Para el presente ensayo, se ha planteado el objetivo de analizar la Gestión
de la calidad en los centros gastronómicos tradicionales del cantón La Libertad. El
tipo de estudio que se utilizó fue el descriptivo, debido a su característica de analizar
las variables objeto de investigación, de la misma manera con los métodos
inductivo, deductivo y analítico, para llegar a la aplicación de las encuestas y
entrevistas como técnicas de recolección de información a clientes y propietarios
de este tipo de establecimientos. Finalmente se concluye que, una vez identificados
los indicadores que determinan la gestión de calidad de los centros gastronómicos
tradicionales en cantón La Libertad, se encuentran entre los más importantes:
calidad del servicio, satisfacción del cliente, calidad en la materia prima y entorno
y seguridad.