Abstract:
Este trabajo investigativo ha permitido comprobar que el área de ciencias naturales de la escuela “Presidente Alfaro” del Cantón Salinas, ha sido fortalecida debido al uso de videos educativos que sobre el reciclaje que han observado los estudiantes del sexto grado de esta institución de Educación básica. Con la ayuda del maestro, se ha podido hacer la implementación de estas herramientas tecnológicas gracias al uso de dispositivos electrónicos que los estudiantes tienen en sus domicilios y que les permite visualizar los videos en los que se promulga el cuidado del medio ambiente a través del Reciclaje. De tal manera que las niñas y los niños de este nivel de educación, además de participar en esta labor, se han sentido motivados y despertado interés por cuidar el entorno en el que viven. El estudio de esta temática tiene un enfoque cuantitativo, basado en la técnica de observación de campo, por lo tanto, será una investigación de carácter exploratoria y descriptiva. Para tal efecto ha sido necesario hacer uso de las herramientas de la encuesta y entrevista como técnica de recolección de datos, las mismas que fueron aplicadas a una población de treinta y dos individuos entre docente y alumnos que pertenecen a esta institución. De los resultados obtenidos se extrajeron las conclusiones que llevaron a determinar, que la aplicación de los videos educativos para promover la participación de los estudiantes ha sido exitosa dentro del fortalecimiento de la asignatura, generando además una influencia positiva en las actitudes de los estudiantes quienes han prestado mayor predisposición, concientización y aplicación en las actividades relacionadas con el reciclaje y el cuidado ambiental en su institución educativas.