Abstract:
El campo de acción de esta investigación fue en la Escuela de Educación Básica “Doce
de Julio”, ubicada en el cantón La Libertad provincia de Santa Elena, donde se aplicó la
observación y se descubrió la existencia de 3 niños con dificultades en la vocalización
dando como resultantes, limitaciones adyacentes. que se detallan a continuación:
Una articulación errónea de los fonemas, limitado vocabulario, entre otros. Aquello
demuestra ciertos niños con este inconveniente, siendo un problema dentro del
aprendizaje. Por lo tanto, los estudios realizados y los aspectos teóricos de este tema de
investigación demuestran que el desarrollo de la vocalización en niños de 3 a 4 años son
un fundamento muy importante, a través, de los juegos verbales.
Por otro lado, desde este marco, la investigación tiene como propósito, determinar cómo
los juegos verbales fortalecen el desarrollo de la vocalización para el logro de un mejor
rendimiento de los niños de una Institución Educativa ubicada en el cantón La Libertad.
La metodología de la investigación es cualitativa de tipo descriptiva , donde por medio de
la aplicación de una entrevista a la docente de la Escuela de Educación Básica “Doce de
Julio”, se determina la cantidad de 3 niños que presentan deficiencias de vocalización y
de esta forma la aplicación de estrategias (juegos verbales) para mejorar la vocalización,
a partir de ello se logra responder a la hipótesis de la investigación, es decir, se pudo
concluir que los juegos verbales influyen significativamente en el desarrollo de la
vocalización en niños de 3 a 4 años.