DSpace Repository

Gamificación para la enseñanza de biología en estudiantes de la unidad educativa Santa Elena, año 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Portela Falgueras, Rolando Juan
dc.contributor.author Vélez Moreira, Julia Elizabeth
dc.date.accessioned 2022-07-16T02:14:07Z
dc.date.available 2022-07-16T02:14:07Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.citation Vélez Moreira, Julia Elizabeth (2022). Gamificación para la enseñanza de biología en estudiantes de la unidad educativa Santa Elena, año 2021. 117p. es
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8142
dc.description.abstract El trabajo de investigación titulado “GAMIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ELENA” constituye un proyecto de significativa importancia, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la motivación de los estudiantes en la asignatura Biología, mediante una guía de actividades basadas en el uso de herramientas virtuales de gamificación para el primer año de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa Santa Elena. Incluye la justificación, la idea a defender y las variables de la investigación. De igual forma, en el marco teórico se presentan los antecedentes teóricos conceptuales más relevantes acerca de la enseñanza-aprendizaje de la Biología, la motivación y la gamificación. Desde el punto de vista investigativo, se utilizó una metodología de tipo descriptivo, con un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo que implicó la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos, como la observación, la encuesta y la entrevista, todo lo cual posibilitó recolectar la información requerida. La investigación incluyó la población de estudiantes, docentes y directivos de la institución educativa y una muestra no probabilística intencional. Los resultados de la investigación fueron tabulados y se explican mediante tablas en las que se incluyen los respectivos análisis e interpretación de resultados, permitiendo determinar las dificultades que presentan los docentes en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura, fundamentalmente al trabajar con estudiantes que presentan desinterés en el proceso de aprendizaje. Sobre la base de dichos resultados y de los criterios teóricos considerados, en el trabajo se presenta la propuesta de una guía de actividades basada en el uso de herramientas virtuales de gamificación para fortalecer la motivación en la enseñanza de la asignatura Biología. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA es
dc.subject GAMIFICACIÓN es
dc.subject MOTIVACIÓN es
dc.subject HERRAMIENTAS VIRTUALES es
dc.title Gamificación para la enseñanza de biología en estudiantes de la unidad educativa Santa Elena, año 2021 es
dc.type masterThesis es
dc.pages 117 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account