Repositorio Dspace

Factores socioafectivos que intervienen en el aprendizaje significativo de la lectoescritura en estudiantes de cuarto grado en la escuela de educación básica Árbol de Vida.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mederos Machado, María
dc.contributor.author Métiga Lainez, Anthony Bryan
dc.contributor.author Muñoz García, Juan Alejandro
dc.date.accessioned 2022-09-15T11:10:09Z
dc.date.available 2022-09-15T11:10:09Z
dc.date.issued 2022-09-14
dc.identifier.citation Métiga Lainez, Anthony Bryan; Muñoz García, Juan Alejandro (2022). Factores socioafectivos que intervienen en el aprendizaje significativo de la lectoescritura en estudiantes de cuarto grado en la escuela de educación básica Árbol de Vida. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 72p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2022-0071
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8416
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo analizar los factores socioafectivos que intervienen en el aprendizaje significativo de la lectoescritura en niños de cuarto grado de educación general básica. La investigación se ha desarrollado con apego a lineamientos de un estudio cuantitativo, con un diseño de campo, de tipo descriptiva, de nivel exploratorio, cuya población estuvo constituida por 11 docentes y 27 padres de familia. La encuesta y cuestionario fueron la técnica e instrumento de recolección de datos respectivamente. La validación de los instrumentos se logró a través del juicio de expertos. El análisis de datos se dio a través del software estadístico SPSS Versión 25. Como resultados se ha reportado que mediante la encuesta dirigida a los docentes se puede indicar que estos le han proporcionado una media de puntuación de 11,81, por tanto, es posible aseverar que estos estiman que los factores socio afectivos son acertados para incrementar el desempeño académico, mejorar las reacciones positivas, reducir los impulsos negativos y fomentar las habilidades sociales del alumnado, determinantes en el aprendizaje significativo de la lecto escritura. Respecto de la encuesta a padres de familia se ha determinado que la mayoría dedica entre 0 – 5 horas al desarrollo de lectoescritura de sus hijos, lo que representa una baja frecuencia. Se concluye que en cuanto a los factores socioafectivos que intervienen en el aprendizaje significativo de la lectoescritura en niños de cuarto grado de educación general básica, se han identificado los siguientes: motivación, autoestima, habilidades sociales y personalidad. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es
dc.subject COMPETENCIA es
dc.subject FACTORES SOCIOAFECTIVOS es
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.title Factores socioafectivos que intervienen en el aprendizaje significativo de la lectoescritura en estudiantes de cuarto grado en la escuela de educación básica Árbol de Vida. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 72 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta