Resumen:
Las estrategias didácticas cumplen un papel fundamental en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el que desarrollan habilidades y destrezas a lo largo de su formación, es por ello que se ha llevado a cabo el presente trabajo de investigación acerca de las estrategias didácticas para reforzar aprendizajes significativos en la asignatura de Lengua y Literatura. La investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias didácticas para reforzar aprendizajes, analizar la importancia del aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura, y establecer aquellas estrategias que permiten a los estudiantes reforzar aprendizajes significativos en el aula de clases. El trabajo de investigación es de campo, la metodología es cuantitativa
con alcance exploratorio descriptivo, donde la encuesta y la entrevista son los instrumentos que se aplicaron para la recolección de datos a través de una muestra comprendida por un docente y 25 estudiantes de cuarto grado paralelo “A”, brindado información para el análisis e interpretación de resultados, el trabajo concluye en que los docentes deben aplicar estrategias didácticas para que las clases sean más interactivas e innovadoras en el aula de clases, así mismo capacitarse para estar en actualización de los contenidos educativos y poder brindar los conocimiento construyendo el aprendizaje significativo en los estudiantes.