Resumen:
El trabajo de integración curricular contiene la representación del acceso y uso de los microcréditos del grupo del grupo de ahorro y crédito ARFINAR; el objetivo de este trabajo es describir las condiciones del acceso y uso de los microcréditos del objeto de estudio; se realiza una revisión literaria que permita conocer como intervienen los microcréditos en la sociedad y el impacto que estos han tenido para la economía; se detallan conceptos de términos claves que le permitan al lector una mejor interpretación financiera de la investigación; se fundamenta la investigación con los reglamentos pertinentes, fundamentando de igual manera su relación con la el grupo y las microfinanzas; se empleó metodología descriptiva, utilizando métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, complementados con métodos teóricos, empíricos y bibliográficos, se aplicó un muestreo censal porque se obtuvo datos de toda la población que forma parte del grupo y son socios activos, se aplicó la técnica de encuesta, mediante esta se implementó el cuestionario de encuesta, que permitió la recolección de datos de los socios; se interpretó los datos obtenidos para su posterior razonamiento; se analizó la situación actual obtenida con la información adquirida de la encuesta en comparación de la revisión literaria; se realizaron las conclusiones pertinentes con base en los resultados obtenidos; para finalizar se recomienda que la implementación de los microcréditos sea para realizar emprendimientos que permitan generar ingresos, para mejorar su calidad de vida y tener solvencia.