Resumen:
La inadecuada aplicación y poca importancia que le dan ciertas instituciones públicas a la identidad corporativa como agente de comunicación y relaciones públicas es lo que provoca que la comunicación institucional de una organización se vea afectada. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación continúan en su proceso cambiante, debido al constante avance tecnológico y aparición de las nuevas tendencias de comunicación. El presente proyecto de investigación se efectuó a raíz de un orden estructural compuesto por métodos y técnicas que permitieron recolectar datos acerca de la identidad corporativa y la comunicación institucional del GAD de José Luis Tamayo, del mismo se planteó un objetivo general: analizar la identidad corporativa para mejorar la comunicación institucional del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de José Luis Tamayo; la metodología empleada es de tipo descriptiva básica, con un enfoque cualitativo con un diseño metodológico no experimental de tipo descriptivo y deductivo. Se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de la escala del Likert a 15 personas que laboran en el GAD parroquial de José Luis Tamayo y entrevistas a tres especialistas en el área de comunicación digital, diseño gráfico y publicitario, y relaciones públicas. A lo anterior señalado, se concluye que los empleados consideran que la identidad corporativa es un elemento sustancioso que permite mejorar la comunicación institucional de la institución antes mencionada.