Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las características que cumplen las estrategias lúdicas con respecto a la enseñanza de las matemáticas en la Unidad Educativa Ignacio Alvarado con los estudiantes del séptimo grado, periodo lectivo 2022 – 2023. El estudio de la investigación es de tipo bibliográfico, exploratoria, descriptiva y de campo, con un enfoque cuantitativo. La fundamentación teórica de las variables estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas, se encuentra respaldada por Ávila 2020, Leiva et al. 2019, La muestra estuvo constituida por 24 estudiantes del séptimo grado paralelo “A” a quienes se le aplicó la encuesta para la recolección de información relacionada a la investigación; de igual manera, se realizó la entrevista al docente del área de matemáticas. Concluyendo que la aplicación de las estrategias lúdicas es fundamental dentro del proceso de enseñanza, debido a que el docente deberá crear ambientes armónicos dentro del aula para generar en los estudiantes motivación e interés a la hora de aprender.