Abstract:
La educación es la base principal de toda la sociedad, por tal motivo este trabajo investigativo permite determinar las estrategias didácticas para el aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual de la escuela de educación básica Mercedes Moreno Irigoyen periodo lectivo 2022-2023, la investigación realizada es de tipo interpretativo bajo el enfoque cuantitativo con una modalidad de campo y bibliográfica. Se trabajó con una población de tres docentes y tres estudiantes, al ser poca población se aplicó una encuesta con el objetivo de conocer si las estrategias didácticas son o no aplicadas, además se realizó una ficha de observación direccionadas a los docentes de la escuela de educación básica “ Mercedes Moreno Irigoyen” para visualizar si al estudiante con NEE le dan el énfasis necesario para trabajar dentro del aula de clase y finalmente se llevó a cabo los instrumentos investigativos para verificar los resultados se hizo debido procesamiento de tablas gráficos e interpretación. Por ende el análisis y discusión se concluye que las estrategias son adecuadas en el mejoramiento de enseñanza y aprendizajes de los niños con discapacidad intelectual, haciendo que la hora clase sea dinámica e interactiva para desarrollar habilidades y destrezas.