Abstract:
La presente investigación tiene como propósito determinar cómo el buen uso de las áreas recreativas contribuye al desarrollo psicomotriz en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Barquito del Saber. El estudio está basado en la teoría constructivista de Jean Piaget, que indica que los niños realizan distintas actividades corporales para el desarrollo del aprendizaje, de los pensamientos, la asimilación, la opinión y el procesamiento de conocimientos. El estudio es de enfoque cualitativo, basado en una investigación de campo, de tipo descriptiva con método inductivo donde se abarcó el método fenomenológico hermenéutico para convertir una experiencia en una realidad vivencial. Aplicando las técnicas de recolección de datos como las fichas de observación inicial y final dirigidas a los estudiantes del subnivel 2 y la entrevista con sus respectivas preguntas aplicada a la docente encargada. La población de estudio está constituida por 11 niños y la docente. Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó el ATLAS TI. 9, del cual se obtuvo como resultado que las áreas recreativas pueden influir en el desarrollo psicomotriz en los niños y, además, son utilizadas como una estrategia de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que los espacios recreativos intervienen positivamente en los infantes formando parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de sus propios conocimientos.