Abstract:
El presente trabajo de integración curricular muestra una investigación sobre Los trabalenguas en el desarrollo de la expresión verbal en niños de 4 a 5 años, ejecutado en la escuela de educación básica particular Eduardo Aspiazu Estrada. El objetivo primordial de este trabajo investigativo es fortalecer la expresión verbal a través de los trabalenguas en los niños de 4 a 5 años de edad, para ello, se realizó una revisión bibliográfica para fundamentar las categorías de estudio. Esta investigación es de Paradigma fenomenológico-hermenéutico con un enfoque cualitativo y de alcance descriptivo para especificar las características de la población de estudio. Para la recolección de información se aplicaron técnicas como la observación directa y la entrevista semiestructurada a la docente; utilizando como instrumentos la lista de cotejo y las preguntas abiertas, en tanto que la población está constituida por una muestra de estudiantes 10 y docente 1. El análisis de los resultados se obtuvo a través del software ATLAS.ti 22, cuyos resultados reflejaron que la docente tiene bajo conocimiento sobre los Trabalenguas. Como reflexiones finales se considera que la docente debe implementar los trabalenguas en el proceso de su clase, brindando una enseñanza, de manera entretenida, aportando en la vocalización y fluidez para el desarrollo de la expresión verbal en los niños.