Abstract:
Esta investigación presentó consideraciones acerca de las competencias del docente, la misma que resultó importante en el área de Educación Inicial para el proceso de adaptación escolar puesto que estas comprenden las estrategias que el docente aplicará durante los primeros días de asistencia a la Institución educativa y además ayudarán a resolver las diferentes situaciones que se vivirán dentro del aula de clase. Para este estudio el objetivo fue determinar la influencia de las competencias del docente en la adaptación escolar en los niños de 3 a 4 años, del subnivel 2 de las escuelas del cantón Salinas. El abordaje o momento metodológico con el que se trabajó en la investigación fue el paradigma Interpretativo con un enfoque cualitativo, método fenomenológico hermenéutico y estudio descriptivo, los instrumentos que se utilizaron fueron la entrevista semiestructurada y el registro anecdótico, finalmente para el análisis de la información recolectada, se utilizó el programa Atlas Ti en su versión 23.0.6 para la codificación de categorías. De esta manera, se concluye que las competencias del docente sirven de uso profesional para la solución de problemas de adaptación logrando que los infantes socialicen y mejoren su aprendizaje.