Repositorio Dspace

Dislexia y los procesos de aprendizaje en la lectoescritura en estudiantes de séptimo grado de educación básica en la unidad educativa Presidente Alfaro del cantón Salinas, Península de Santa Elena 2022-2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Yagual Rivera, Sara Nila
dc.contributor.author Muñoz Villón, Joselyn Yolanda
dc.contributor.author Tigrero Tomalá, Cristhian Gabriel
dc.date.accessioned 2023-05-10T20:25:41Z
dc.date.available 2023-05-10T20:25:41Z
dc.date.issued 2023-05-10
dc.identifier.citation Muñoz Villón, Joselyn Yolanda; Tigrero Tomalá, Cristhian Gabriel (2023). Dislexia y los procesos de aprendizaje en la lectoescritura en estudiantes de séptimo grado de educación básica en la unidad educativa Presidente Alfaro del cantón Salinas, Península de Santa Elena 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 80p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2023-0046
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9531
dc.description.abstract El trabajo de investigación curricular manifiesta informaciones fundamentales sobre los distintos contextos que ocurren con los casos de dislexia y lectoescritura en los planteles educativos. En esta ocasión, se decide a evidenciar que existe una problemática con la enseñanza aprendizaje en los alumnos, de tal manera se evidencia dificultad en el dominio de la lectura y escritura, pese que los profesores apliquen o conozcan las herramientas de enseñanzas no llegan a ser necesarios por la falta de compromiso de los estudiantes según el contexto en que estén, ocasionando incertidumbres en la preparación educativa. El trabajo de investigación “Dislexia y proceso de aprendizaje en la lectoescritura es de enfoque cuantitativo con un diseño de estudio no experimental, por tal motivo, se aplicaron los instrumentos de encuesta dirigida para los docentes y los test a los estudiantes, con el propósito de obtener datos que son necesarios para deducir los altos índices de casos de estudiantes que evidencian dificultades de lectura y escritura en el aprendizaje y consideramos autores que respalda con la información teórica como Álvarez (2020), Auzias (1978), Bogdanowicz (2007), Dehant (1976), Espinoza (2006), Esquivel & Lucio (1999), Jimenez&Artiles (1995) Tamayo (2017), Escoriza (2004), UNESCO (2022) Malpas (2018) Ministerio de Educación (2020), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2009) entre otros. Se obtuvo como dato informativo y estadísticos que la dislexia influye en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes, causando que existan errores al momento de la pronunciación y descripción de las palabras. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DISLEXIA es
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.subject NEUROLÓGICAS es
dc.title Dislexia y los procesos de aprendizaje en la lectoescritura en estudiantes de séptimo grado de educación básica en la unidad educativa Presidente Alfaro del cantón Salinas, Península de Santa Elena 2022-2023 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 80 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta