Abstract:
El trabajo de investigación curricular manifiesta informaciones fundamentales sobre los distintos contextos que ocurren con los casos de dislexia y lectoescritura en los planteles educativos. En esta ocasión, se decide a evidenciar que existe una problemática con la enseñanza aprendizaje en los alumnos, de tal manera se evidencia dificultad en el dominio de la lectura y escritura, pese que los profesores apliquen o conozcan las herramientas de enseñanzas no llegan a ser necesarios por la falta de compromiso de los estudiantes según el contexto en que estén, ocasionando incertidumbres en la preparación educativa. El trabajo de investigación “Dislexia y proceso de aprendizaje en la lectoescritura es de enfoque cuantitativo con un diseño de estudio no experimental, por tal motivo, se aplicaron los instrumentos de encuesta dirigida para los docentes y los test a los estudiantes, con el propósito de obtener datos que son necesarios para deducir los altos índices de casos de estudiantes que evidencian dificultades de lectura y escritura en el aprendizaje y consideramos autores que respalda con la información teórica como Álvarez (2020), Auzias (1978), Bogdanowicz (2007), Dehant (1976), Espinoza (2006), Esquivel & Lucio (1999), Jimenez&Artiles (1995) Tamayo (2017), Escoriza (2004), UNESCO (2022) Malpas (2018) Ministerio de Educación (2020), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2009) entre otros. Se obtuvo como dato informativo y estadísticos que la dislexia influye en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes, causando que existan errores al momento de la pronunciación y descripción de las palabras.