DSpace Repository

El freno inhibitorio para el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 4 a 5 años.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barreto Ramírez, Ximena
dc.contributor.author Balón González, Karina Viviana
dc.contributor.author Toapanta Medina, Ligia Coraima
dc.date.accessioned 2023-05-11T02:11:49Z
dc.date.available 2023-05-11T02:11:49Z
dc.date.issued 2023-05-04
dc.identifier.citation Balón González, Karina Viviana; Toapanta Medina, Ligia Coraima (2023). El freno inhibitorio para el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2023-0004
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9533
dc.description.abstract El freno inhibitorio es una de las funciones ejecutivas que debe desarrollar el niño para obtener el control sobre sus impulsos al momento de expresar sus sentimientos o emociones; alineado a su aprendizaje en el proceso grafomotor. El estudio tiene por objetivo determinar la contribución del freno inhibitorio en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 4 a 5 años. Su metodología se desarrolla desde el enfoque cualitativo, bajo el paradigma constructivista; así como la utilización del método inductivo y descriptivo. La muestra seleccionada fue de dos docentes y 30 niños y niñas de la edad de 4 y 5 años. Para la recopilación de información se emplean técnicas como: la entrevista; llevada a cabo a las docentes y la ficha de observación; aplicada a los niños, mediante la observancia en las actividades que desarrollaban dentro de clases. En el análisis y codificación de la información se empleó el software Atlas ti 7.5.10 creando redes y nubes de palabras. En los resultados obtenidos de la entrevista, se evidenció la necesidad que tienen los docentes en aplicar actividades que ayuden a fortalecer el freno inhibitorio en los niños para que esto contribuya en la aplicación de las técnicas grafomotoras, de esta manera realizar actividades de movimientos, trazos y escritura de manera eficiente. Así mismo, en la ficha de observación entre los hallazgos encontrados, se evidencia que los niños presentan un nivel apto de freno inhibitorio en desarrollo propio de la edad. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject FRENO INHIBITORIO es
dc.subject GRAFOMOTRICIDAD es
dc.subject TÉCNICAS GRAFOMOTORAS es
dc.title El freno inhibitorio para el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 4 a 5 años. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 65 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account