DSpace Repository

Los experimentos científicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Acosta Isidor, Zailín
dc.contributor.author Ortiz Remache, María Gabriela
dc.contributor.author Tigrero Tomalá, Dayse Mariela
dc.date.accessioned 2023-05-11T14:47:41Z
dc.date.available 2023-05-11T14:47:41Z
dc.date.issued 2023-05-11
dc.identifier.citation Ortiz Remache, María Gabriela; Tigrero Tomalá, Dayse Mariela (2023). Los experimentos científicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 60p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2023-0030
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9537
dc.description.abstract Con el trabajo de integración curricular, se da a conocer el tema de los experimentos científicos como un recurso didáctico que aporta en el desarrollo de los niños que están dentro de esta etapa, obteniendo un resultado favorable en los alumnos: como es la observación, la curiosidad, el pensamiento científico, ayuda a procesar los nuevos conocimientos a través de la percepción, memorización y atención. El presente estudio tiene como objetivo general: Analizar la aportación de los Experimentos Científicos en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas en los niños de 4 a 5 años. Contiene bases como las teorías de Piaget sobre el desarrollo Cognoscitivo, Vygotsky sobre la y teoría Sociocultural y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La metodología empleada para abordar el problema es con un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo con un diseño descriptivo. El método utilizado es descriptivo, además se aplicaron instrumentos como fue la entrevista y la ficha de observación. En el análisis y codificación de la información se utilizó el programa Atlas Ti versión 8. La muestra fue no probabilístico, constituida por 23 niños y una docente de la Unidad Educativa Particular “Capitán Rafael Morán Valverde” Liceo Naval Salinas, en la provincia de Santa Elena. En conclusión, mediante los hallazgos se verificó que los experimentos científicos favorecen a las habilidades cognitivas de una forma positiva en el proceso de su aprendizaje, la docente realiza actividades lúdicas para fortalecer las distintas áreas en el ámbito educativo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS es
dc.subject HABILIDADES COGNITIVAS es
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es
dc.subject EXPERIMENTACIÓN es
dc.subject CONOCIMIENTOS es
dc.title Los experimentos científicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 60 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account