Resumen:
Este trabajo académico analiza la comunicación política y su influencia en la opinión pública de la comunidad de TikTok. Tiene como objetivo el estudio del caso sobre la comunicación política en la red social TikTok de los excandidatos presidenciales Guillermo Lasso y Andrés Arauz en las elecciones del 2021 y cómo esta influyó en la opinión pública de los jóvenes usuarios de 17 a 20 años del barrio Gral. Enríquez Gallo del cantón La Libertad. Para la presente investigación se utilizó la metodología aplicada no experimental con enfoque cualitativo y alcance descriptivo, se empleó técnicas de recopilación de datos como el análisis de contenido, la encuesta y entrevista, que proporcionaron la información para examinar las estrategias de comunicación política, identificar los factores de la opinión pública que influyen y determinar las ventajas que se generan al implementar las estrategias en la red social TikTok para la formación de la opinión pública. Los resultados muestran que el contenido difundido en TikTok estuvo más enfocado al infoentretenimiento con el objetivo de atraer la atención de los jóvenes, logrando la popularidad de los candidatos, sin embargo, careció de comunicación política sustancial y estructurada para la formación de la opinión pública en la comunidad de TikTok.