Abstract:
La contratación de personal administrativo en educación superior es una actividad de gran importancia debido que esta forma el eje principal de las operaciones de dicha institución. Ante esto se planteó como objetivo analizar las normativas vigentes establecidas para el proceso de reclutamiento y selección de personal de los regímenes existentes en la UPSE, año 2022. Para el desarrollo, se planteó una metodología de investigación de enfoque mixto, tipo de investigación descriptiva, exploratoria, diseño no experimental y de método deductivo e inductivo. La muestra estuvo conformada por 50 colaboradores a quienes se les aplicó una encuesta y 5 trabajadores administrativos quienes respondieron a una entrevista. La encuesta fue validada mediante la aplicación de la prueba estadística Alfa de Cronbach. Los principales resultados determinaron que la mayoría de los trabajadores conoce que la contratación del personal administrativo se lo realiza mediante la LOSEP, sin embargo, se encontró que el proceso no se realiza de manera adecuada, dado que se encontraron respuestas donde manifiestan que no se aplican pruebas de rendimiento, médicas y psicológicas. Para mejorar el proceso de reclutamiento y selección de personal, los colaboradores en su mayoría eligieron como principal opción la creación de una guía de procesos. La propuesta se elaboró en base a los subprocesos de reclutamiento y selección de personal. Se concluye que el proceso de contratación mejorará con la elaboración de la propuesta debido a que se encontró una correlación positiva entre las variables de estudio