Resumen:
El término trabajo infantil tiene repercusiones en la deserción escolar y en evaluaciones de corto, mediano y largo plazo reproduce pobreza en nuestro país. Se han convertido en temas esenciales que son abordados a través de la gestión social mediante políticas públicas que se configuran en los proyectos sociales pues estos se construyen para fortalecerse y que este problema se erradique a largo plazo ya que genera diversas causas en los niños, niñas y adolescentes y a la sociedad en general. El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación que existe entre el trabajo infantil y la deserción escolar en el proyecto “Erradicación contra el trabajo infantil” en la comuna Puerto de Chanduy, a través de un diagnóstico participativo con representantes de los usuarios. El estudio es de carácter mixto y para especificar el modelo se empleó el método correlacional de Pearson; se emplearon entrevistas a profundidad y encuestas; para el procesamiento de los datos se usó el programa SPSS. Entre los principales resultados se destacó que las actividades infantiles laborales conllevan a que la mayor parte de este grupo obtenga un promedio académico bajo por lo que en ciertas ocasiones desertan de sus estudios y por otro lado las crisis familiares que pasan inciden mucho en la economía familiar y no permite contrarrestar esta problemática en estos grupos vulnerables.