Abstract:
La danza es un arte donde el cuerpo es la herramienta principal que acompañada de música
permite la expresión corporal, el desarrollo de la creatividad y como resultado final la
coreografía en la cual se plasman sus experiencias vividas, sus ideas y sus emociones más
profundas. El objetivo del estudio fue conseguir que a través de la danza en la enseñanza de
diferentes ritmos musicales los niños en edades formativas aprendan pasos básicos, los cuales
fueron aplicados para crear diferentes coreografías mismas que se presentaron a sus
compañeros siendo ellos su público, con ello se buscó conseguir el desarrollo de sus
habilidades motrices básicas. La muestra del estudio fue de 10 estudiantes en edades
formativas del campamento vacacional “Surcos”, el tipo de investigación utilizada fue
cuantitativa puesto que permitió obtener resultados numéricos en donde como herramienta se
utilizó un pre y post test el cual constó de siete ejercicios coordinativos mismos que arrojaron
datos importantes para la investigación, los cuales fueron tabulados mediante la aplicación
del programa SPSS. Los resultados obtenidos afirman que la danza aporta significativamente
al desarrollo de habilidades motrices básicas en los niños en edades formativas, teniendo a
otros autores que hablan de la aplicación efectiva de la misma.