Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10143
Título: Caracterización macroalgal y macroinvertebrados asociados de la zona intermareal rocosa en la playa La Viejita de la Base Naval de Salinas, provincia de Santa Elena.
Director: Salavarría Palma, Erika Alexandra
Autor: Batten Cuadrado, Steffi Guadalupe
Palabras clave: ZONAS INTERMAREALES;ÍNDICE ECOLÓGICO;MACROALGAL;MACROINVERTEBRADOS
Fecha de publicación: 6-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Batten Cuadrado, Steffi Guadalupe (2023). Caracterización macroalgal y macroinvertebrados asociados de la zona intermareal rocosa en la playa La Viejita de la Base Naval de Salinas, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 99p.
Resumen: Las macroalgas son esenciales en ecosistemas marino-costeros, desde el punto de vista ecológico forman la base de la cadena trófica y proporcionan hábitats y refugio; este trabajo de titulación tuvo como objetivo caracterizar la población macroalgal y macroinvertebrados asociados, presentes en la zona intermareal rocosa de la playa “La Viejita” en la Base Naval de Salinas, provincia de Santa Elena; mediante la aplicación de la metodología de MBON Pole to Pole para la determinación de la diversidad biológica. Se recolectó muestras, se identificó los géneros y se calculó la cobertura algal, así como el índice de Shannon y Weaver para estimar la diversidad de las especies. En el área de estudio, se analizaron 300 muestras, se identificó 11 géneros de macroalgas y 27 géneros de macroinvertebrados en la zona intermareal rocosa. La zona supralitoral muestra una menor diversidad de especies según el Índice de Shannon - Weaver con el protocolo MBON Polo a Polo y se encontró géneros dominantes en cada estrato, estos pueden competir de manera más efectiva por recursos como alimento, espacio y luz, lo que puede afectar la disponibilidad de estos recursos para otras especies en la comunidad. Se concluyó que el área es propicia para comunidades algales y macroinvertebrados, aunque se ve afectada por actividades humanas, como el tránsito de embarcaciones, que da lugar a una leve contaminación por escape de combustible, pesca deportiva y turismo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10143
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0042.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons