Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10148
Título: Diversidad y abundancia del orden Zoantharia en la zona rocosa intermareal de La Chocolatera de La Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena – Ecuador.
Director: Balseca Vaca, Ana Gabriela
Autor: Cruz Ortiz, Nahomi Odalis
Palabras clave: ZOANTHUS;PALYTHOA;ABUNDANCIA;DIVERSIDAD
Fecha de publicación: 6-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Cruz Ortiz, Nahomi Odalis (2023). Diversidad y abundancia del orden Zoantharia en la zona rocosa intermareal de La Chocolatera de La Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena – Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 89p.
Resumen: La presente investigación se realizó en la provincia de Santa Elena dentro de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena, en el sector de La Chocolatera, con el objetivo de determinar la abundancia y diversidad del orden Zoantharia en la plataforma intermareal rocosa de dos zonas con diferente nivel de protección, mediante transectos y puntos estableciendo información de línea base. Se seleccionó dos sitios con diferentes niveles de protección que se denominaron como zona A (Zona de Alta Protección) y zona B (Zona de Uso Sostenible); Se realizaron 8 muestreos dos veces por semana cada quince días durante los meses de mayo y junio. Los resultados que se obtuvieron indican que dentro de las zonas propuestas existen tres especies del orden Zoantharia: en la zona A (ZAP) Palythoa cf. mutuki, Zoanthus cf. sociatus y Zoanthus cf. Pulchellus con dos morfotipos y en la zona B (ZUS) Zoanthus cf. Sociatus con un morfotipo. La identificación se realizó usando guías taxonómicas y análisis morfológicos en laboratorio, para analizar la diversidad de las especies encontradas se usó los índices de Shannon – Weaver y Simpson; en cambio los parámetros físicos - químicos (pH, salinidad, oxígeno, temperatura, conductividad) fueron tomados en campo con un multiparámetro y analizados en cuanto a la relación que tienen con los organismos encontrados. Esta investigación acepta la hipótesis alternativa, al comprobar que la zona con categorización “alta protección” en la REMACOPSE tiene mayor abundancia y diversidad del orden Zoantharia por ser una zona donde existe poca presencia de huella humana y al estar en constante monitoreo por las especies que se encuentran habitando, al contrario de la zona con categorización “Uso sostenible” donde realizan diferentes actividades como la pesca y es de libre acceso al público.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10148
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0046.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons