Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10160
Título: Abundancia de las especies de la superfamilia Paguroidea según las fases lunares en la zona rocosa de Ballenita, Santa Elena, Ecuador.
Director: Rodríguez Moreira, Dadsania
Autor: Lluis Cañete, Mateo
Palabras clave: PAGUROIDEA;FASE LUNAR;DIVERSIDAD;ABUNDANCIA
Fecha de publicación: 7-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Lluis Cañete, Mateo (2023) Abundancia de las especies de la superfamilia Paguroidea según las fases lunares en la zona rocosa de Ballenita, Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 73p.
Resumen: Esta tesis investiga la diversidad y abundancia de la superfamilia Paguroidea según las fases lunares. Los cangrejos ermitaños son conocidos por su peculiar comportamiento de buscar y habitar conchas vacías para proteger su cuerpo blando. Sin embargo, su estilo de vida ha despertado el interés de los científicos, ya que estos crustáceos presentan una serie de adaptaciones únicas y desafíos ecológicos. Este estudio se llevó a cabo en la zona rocosa de Ballenita, con el objetivo de comprender el efecto que tienen las diferentes fases lunares sobre la superfamilia Paguroidea. Para llevar a cabo el estudio, se realizaron muestreos durante cada fase lunar, tanto durante el día y durante la noche. La zona de estudio, la cual tenía un total de 500m de ancho y 30m de largo, se dividió en 4 zonas para poder comparar los resultados de manera más eficiente. Mediante el uso de transectos, el método de NaGISA, se procedió a contabilizar a los individuos de cada especie, dando como resultado la presencia de dos especies, Calcinus obscurus y Petrochirus californiensis. Los resultados obtenidos revelaron una correlación significativa entre las fases lunares y el comportamiento de los cangrejos ermitaños. Durante las fases de luna nueva, se observó un aumento en la actividad de los cangrejos, con una mayor cantidad de individuos. Además, se pudo observar que a medida que el siclo lunar avanzaba la cantidad de cangrejos ermitaños aumentaba, con la excepción de la fase de luna llena, donde se produjo una reducción en la población de cangrejos ermitaños.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10160
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0059.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons