Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10555
Título: | Factor cognitivo y afectivo social – Dislalia. |
Director: | Mantuano Borbor María Lorena, María Lorena |
Autor: | Manrique Muñoz, Daniela Thalia |
Palabras clave: | DISLALIA;FACTOR SOCIAL;FACTOR COGNITIVO;EDUCACIÓN |
Fecha de publicación: | 26-dic-2023 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023 |
Resumen: | La dislalia constituye una exigencia educativa que afecta a los niños durante sus primeros años de vida, generando obstáculos en el desarrollo del lenguaje, lo que repercute en la comunicación y afecta los aspectos cognitivos y sociales. El propósito de este artículo se enfoca en analizar cómo la dislalia influye en los factores sociales y académicos de estudiantes de primer grado. La metodología adopta un enfoque cualitativo y descriptivo, respaldado por una sólida base teórica, utilizando un paradigma interpretativo y aplicando el método etnográfico. La muestra comprende veintidós docentes de Educación Básica Preparatoria en primer grado y dos profesionales especializados en necesidades educativas e inclusión. El análisis y la discusión revelaron la escasa participación de los docentes y padres en situaciones de estudiantes con necesidades educativas, así como una preparación teórica y práctica insuficiente. En el ámbito educativo, es imperativo implementar protocolos adecuados para asistir a niños con dificultades, promoviendo la derivación temprana y una intervención psicopedagógica adecuada para minimizar los desafíos que puedan enfrentar los estudiantes. Palabras clave: Dislalia, Factor cognitivo, Factor social, Comunicación. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10555 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MPS-2023-0046.pdf | ARTÍCULO | 419,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons