Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10593
Título: Caracterización y modelación de la estabilidad de talud de macizos rocosos en el cerro Zapotal provincia de Santa Elena.
Director: Huamán Marcillo, Freddy
Autor: Domínguez Ricardo, Sabrina Doménica
Suárez Suárez, Nathaly Mercedes
Palabras clave: MACIZO ROCOSO;CALIDAD;ESTABILIDAD;TALUD;RMR
Fecha de publicación: 27-dic-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Domínguez Ricardo, Sabrina Doménica ; Suárez Suárez, Nathaly Mercedes (2023). Caracterización y modelación de la estabilidad de talud de macizos rocosos en el cerro Zapotal provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 100p
Resumen: Conocer las propiedades geomecánicas del macizo rocoso es esencial para garantizar la estabilidad de un proyecto y mitigar riesgos potenciales. Para ello existen diversos métodos que cuantifican propiedades y predicen el comportamiento. En este proyecto de titulación se han utilizado datos de estudios precedentes, referencias bibliográficas, observaciones en campo, ensayos simples en la matriz rocosa del cerro Zapotal provincia de Santa Elena para conocer la calidad del macizo y modelar taludes con la finalidad de observar la estabilidad o las posibles fallas presentes. Para la obtención de resultados se utilizó la clasificación geomecánica Rock Mass Rating (RMR) propuesta por Bieniawski donde se establecen los parámetros de las discontinuidades y mediante el uso de esclerómetro se determinó la resistencia a la compresión uniaxial de la matriz rocosa. Para conocer la estabilidad en taludes presentes en el cerro Zapotal se usó los softwares de Roscience: Dips, RocData y Swedge para la proyección de datos geográficos obtenidos en campo, con la brújula de geólogo del macizo para cada caracterización realizada. Dando como resultado, macizos rocosos de calidad media, clase III con intervalo (41-60) en valoración RMR y en el programa Swedge se determinó el factor de seguridad para cada talud que presenta posibilidades de deslizamiento tipo cuña, de acuerdo con resultados del software Dips, considerando un factor de seguridad (FS) = 1 para taludes de acuerdo a la norma ecuatoriana de la construcción (NEC).
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10593
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2023-0035.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons