Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10840
Título: Análisis del contenido estomacal de Mugil cephalus desembarcado en el puerto pesquero artesanal de Palmar, provincia de Santa Elena-Ecuador
Director: Andrade Ruíz, Eufredo Carlos
Autor: Angel Ascencio, Arely Anabell
Palabras clave: MUGIL CEPHALUS;IRR;FITOPLANCTON;ZOOPLANCTON
Fecha de publicación: 26-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Angel Ascencio, Arely Anabell (2024) Análisis del contenido estomacal de Mugil cephalus desembarcado en el puerto pesquero artesanal de Palmar, provincia de Santa Elena-Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 79p.
Resumen: El estudio del contenido estomacal contribuye al conocimiento de la biología de la especie, incluyendo su dieta y hábitos alimentarios. Esta investigación se realizó con el fin de analizar el contenido estomacal de la especie Mugil cephalus, desembarcado en el puerto pesquero artesanal de Palmar durante agosto- octubre del 2023. Mediante análisis cuantitativa, se evaluó el método de frecuencia (F), numérico (N), gravimétrico(G), e índice de importancia relativa (IIR), diversidad de Shannon-Weaver; así como también determinar la estructura de talla y el sexo, la amplitud del nicho trófico utilizando el índice de Levin y el índice de Morisita – Horn. Se analizaron 90 especímenes, los cuales se obtuvieron datos morfométricos y diferenciados sexualmente. Se estableció que la longitud fluctúa entre 25.0 a 57.1 cm LT, con 42 machos y 48 hembras. La dieta estuvo constituida con un total de 401 presas pertenecientes a 7 ítems, fitoplancton (diatomeas, dinoflagelados), zooplancton (hexanauplia, tintinidos, poliquetos, malacostraca y actinopterygii); dentro de los cuales Coscinodiscus excentricus (fitoplancton) representa el 56.24 %, principal recurso alimenticio; mientras el zooplancton Calanus sp presenta el mayor porcentaje con 5.53%. El índice de Levin obtuvo como resultado un valor general de 0.15; el análisis de Shannon – Weaver aplicados por sexo como por clase nos indica que presentan una diversidad media con valores entre 2.09 y 2.40. Mientras el índice de Morisita aplicado por sexo refleja una similaridad del 96%. Esto indica que la especie Mugil cephalus no presenta diferencias en la alimentación entre hembras y machos no tiene variación en donde comparten los mismos recursos alimenticios ya que se comporta como un consumidor especialista porque tiene preferencias por determinadas especies.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10840
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons