Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10842
Título: Análisis de comunidades de nematodos y su relación con la temperatura, pH, granulometría y materia orgánica en las playas arenosas de Ayampe, Manabí-Ecuador
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: García Avilés, Jimmy Jhon
Palabras clave: NEMÁTODA;GRANULOMETRÍA;COMUNIDAD;DIVERSIDAD;ABUNDANCIA
Fecha de publicación: 26-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: García Avilés, Jimmy Jhon (2024). Análisis de comunidades de nematodos y su relación con la temperatura, pH, granulometría y materia orgánica en las playas arenosas de Ayampe, Manabí-Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 104p.
Resumen: Los nemátodos se manifiestan como organismos que forman parte del meiobentos, siendo los principales individuos con mayor abundancia dentro de este grupo. La presente labor investigativa, tiene la intención de aportar con información relevante sobre el estado y composición de la comunidad de nemátodos en la playa arenosa de Ayampe ubicada en la provincia de Manabí- Ecuador. Se analizó la abundancia y diversidad de las comunidades de nemátodos, y su relación con niveles de materia orgánica, pH, granulometría y temperatura. Cualitativamente se registraron un total de 36 géneros de nemátodos, las cuales se encuentran distribuidas en 13 familias. Durante el estudio se analizaron un total de 1690 ejemplares. El género Metachromadora presentó la abundancia relativa correspondiente al 37%, mientras que el segundo género más abundante fue Anoplostoma, dando un total de 15% de la data analizada. Se observó que hay relación en la distribución de las especies granulometría. Xyalidae se presentó como la familia dominante. Se manifestó una baja biodiversidad en la zona de estudio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10842
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0005.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons