Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135
Título: La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años
Director: Tomalá Suárez, Janina
Autor: Tomalá Yagual, Karelys Fernanda
Tigrero Balón, Jennifer Isabel
Palabras clave: MÚSICA;DIVERSIDAD CULTURAL;IDENTIDAD CULTURAL;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación: 29-ago-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Tomalá Yagual Karelys Fernanda; Tigrero Balón Jennifer Isabel (2024). La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 46p.
Resumen: Esta investigación aborda el uso de la música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando un diseño fenomenológico con un alcance desde un paradigma constructivista. El objetivo principal es describir cómo la música contribuye a la identificación de la diversidad cultural en niños de la Escuela de Educación Montessori, ubicada en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, durante el periodo 2024-2025. La muestra incluyó a la directora, un docente y 15 niños del plantel. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: una ficha de observación aplicada a los niños de inicial 2 “c” y dos entrevistas dirigidas a la directora, de la misma manera al docente encargado del aula, ambos validados por expertos. Posteriormente los datos fueron analizados con el software Atlas. Ti, presentando los resultados a través de nube de palabras y redes semánticas con sus respectivas categorías. Los resultados destacaron la importancia de la música en la construcción de la diversidad cultural en las instituciones educativas. Se determinó que tanto la música como la identidad cultural a menudo implican interacción social, influyendo en la forma en que los niños reconocen y valoran las diversas expresiones culturales y desarrollan su sentido de pertenencia a través de la música.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2024-0052.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons