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https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12369
Título: | Violencia familiar y convivencia escolar en el discurso de docentes y estudiantes de la E.E.B. Juan Montalvo Fiallos Salinas, 2024 |
Director: | Andino Espinoza, Sandra Josefina |
Autor: | Reyes Perero, Jazmín Adelaida |
Palabras clave: | VIOLENCIA FAMILIAR;CONVIVENCIA ESCOLAR;EDUCACIÓN;DESARROLLO SOCIAL |
Fecha de publicación: | 13-nov-2024 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Resumen: | Introducción: la violencia familiar genera problemas sociales que afectan la convivencia y el desarrollo de los estudiantes, repercutiendo en su autoestima, rendimiento académico y relaciones interpersonales. Esta problemática es más acentuada en áreas con desigualdades socioculturales, donde los estudiantes enfrentan desafíos adicionales como el abandono y la desprotección. Objetivo: analizar cómo se manifiesta la incidencia de la violencia familiar en la convivencia escolar de los estudiantes de la institución antes mencionada, según el discurso de docentes y estudiantes. Materiales y métodos: se la define cualitativa, con un alcance correlacional y un diseño no experimental, buscando explorar cómo la violencia familiar afecta la convivencia escolar a través de entrevistas estructuradas a un docente y un psicólogo escolar. Como técnicas para recabar información se emplearon la entrevista y el grupo focal. Resultados: Se encontró que los estudiantes logran mantener un comportamiento positivo en la escuela a pesar de los problemas familiares que puedan enfrentar. Asimismo, se identificaron varios factores asociados a los comportamientos conflictivos en los estudiantes, tales como familias disfuncionales, estilos de crianza inadecuados y entornos socioeconómicos inestables. Discusión: Se observa una conexión entre la violencia familiar y la convivencia escolar, evidenciando que los estudiantes afectados muestran dificultades en su desarrollo social y académico. Conclusiones: los conflictos familiares afectan negativamente la convivencia escolar y el desarrollo emocional de los estudiantes, quienes muestran dificultades en la interacción social y en su educación formal. Sin embargo, el entorno escolar, con el apoyo adecuado, puede mitigar estos efectos, subrayando la importancia de programas de prevención y mediación que involucren a la comunidad educativa. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12369 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión Social y Desarrollo, Mención Desarrollo Local |
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