Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13038
Título: | Educación inclusiva para niños de talla baja: metodologías y enfoques pedagógicos en los estudiantes de tercer año de educación básica. |
Director: | Marinely Sequera, David |
Autor: | Mieles Guadamud, María Aracely |
Palabras clave: | EDUCACIÓN INCLUSIVA;METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS;TALLA BAJA |
Fecha de publicación: | 19-feb-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Mieles Guadamud, María Aracely (2025). Educación inclusiva para niños de talla baja: metodologías y enfoques pedagógicos en los estudiantes de tercer año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p. |
Resumen: | Pese al marco legal y políticas de inclusión educativa existentes en el Ecuador, los estudiantes con acondroplasia enfrentan barreras físicas, sociales y pedagógicas que dificultan su participación activa en el aula. El objetivo del estudio es plantear metodologías y enfoques pedagógicos de educación inclusiva para niños de talla baja de Tercer año de Educación Básica en la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo y exploratorio, utilizando técnicas como entrevista y observación en una muestra compuesta por 1 docente, 1 padre de familia y 1 alumno con acondroplasia. Los resultados evidencian que existen barreras físicas como mobiliario inapropiado, falta de accesibilidad y ausencia de enfoques pedagógicos adaptativos. Concluyendo que la implementación de metodologías, la sensibilización y formación docente pueden transformar el entorno educativo, promoviendo una cultura de respeto e inclusión. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13038 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0042.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 537,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons