Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13041
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Macas, Marlon Estuardo-
dc.contributor.authorSoriano Solorzano, Orlando Gabriel-
dc.date.accessioned2025-02-19T16:48:14Z-
dc.date.available2025-02-19T16:48:14Z-
dc.date.issued2025-02-19-
dc.identifier.citationSoriano Solorzano, Orlando Gabriel (2025). Estrategias metodológicas para casos de trastornos de disgrafia en estudiantes de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p.es
dc.identifier.otherUPSE-MEB-2025-0045-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13041-
dc.description.abstractLa disgrafía es un trastorno del aprendizaje que dificulta la escritura, afectando el rendimiento académico, emocional y social de los estudiantes, especialmente en educación básica. Este trastorno puede causar frustración, ansiedad y baja autoestima, llevando al desinterés escolar y problemas de socialización. La evaluación técnica es esencial para identificar la disgrafía, utilizando observaciones, entrevistas y herramientas estandarizadas para establecer diagnósticos completos. Dentro del proceso de investigación se utiliza una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo interpretativo mediante la revisión de artículos científicos. Para intervenir, se recomiendan estrategias como el uso de tecnología asistidas, técnicas multisensoriales y adaptaciones pedagógicas que ofrezcan más tiempo y opciones de presentación. La colaboración familia y escuela es decisiva para reforzar estas estrategias y fomentar la motivación de quien la padece. Los beneficios de estas metodologías incluyen una mayor inclusión, autoestima y participación, mientras que los desafíos pueden ser la falta de recursos y la resistencia al cambio. Una orientación integral mejora la calidad educativa y promueve un entorno inclusivo y de apoyo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDISGRAFIAes
dc.subjectMULTISENSORIALes
dc.subjectESTRATEGIAes
dc.titleEstrategias metodológicas para casos de trastornos de disgrafia en estudiantes de básica elemental.es
dc.typemasterThesises
dc.pages23 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0045.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons