La inteligencia emocional en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico de estudiantes de sexto grado
Loading...
Date
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
Esta investigación se centra en determinar la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de sexto grado de la Escuela “Veintiuno de diciembre”. La inteligencia emocional cumple un papel principal en el comportamiento y convivencia de los estudiantes, mientras que, el pensamiento crítico en el análisis y toma de decisiones. El estudio se justifica en la necesidad de mejorar la calidad educativa mediante la implementación de prácticas pedagógicas que consideren el componente emocional como un factor clave para desarrollar el pensamiento crítico. A través de la revisión bibliográfica se logró una base más profunda que sustenta el marco teórico de este trabajo. Esta investigación utiliza el enfoque mixto integrando métodos cualitativos y cuantitativos, con el propósito de recopilar información del docente y estudiantes del sexto año. Los resultados indicaron la relación positiva entre la Inteligencia Emocional y Pensamiento crítico, contribuyendo en la implementación de estrategias pedagógicas que fortalezcan las habilidades cognitivas y emocionales, esenciales en el éxito académico y personal de los estudiantes.
Description
Citation
De La O Vera, Kleyner Josue; Lindao Rodriguez, Angie Belen (2025). La inteligencia emocional en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico de estudiantes de sexto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 62p.