Desarrollo de habilidades y competencias profesionales a partir de los proyectos de vinculación de la carrera de Gestión Social y Desarrollo
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
El presente estudio analiza cómo los proyectos de vinculación de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena contribuyen al desarrollo de habilidades y competencias profesionales en sus estudiantes. La investigación se enfoca en estudiantes de séptimo y octavo semestre, y utiliza un enfoque cualitativo con técnicas como entrevistas abiertas a estudiantes y docentes. Los hallazgos evidencian que los proyectos de vinculación permiten aplicar conocimientos teóricos en contextos reales, fortaleciendo capacidades como el liderazgo, la comunicación efectiva, la empatía y la toma de decisiones. A través del análisis con el software ATLAS. Ti, se identificaron redes semánticas que muestran cómo los estudiantes relacionan su experiencia en la comunidad con el desarrollo personal y profesional. La participación en proyectos de vinculación tiene un impacto transformador, al promover aprendizajes significativos, fortalecer el compromiso social y enriquecer el perfil profesional de los estudiantes. Sin embargo, se identifican desafíos como la necesidad de una planificación más sistematizada, capacitación docente en metodologías activas y mecanismos de evaluación institucional.
Description
Citation
Barros Aranea, Johanna Lizbeth (2025). Desarrollo de habilidades y competencias profesionales a partir de los proyectos de vinculación de la carrera de Gestión Social y Desarrollo. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 97p.
