El arte como herramienta pedagógica y su influencia en el aprendizaje en niños de 7 años
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
La investigación plantea como objetivo analizar la pertinencia del arte visual como una herramienta pedagógica en el aprendizaje de los niños de 7 años del segundo grado de Básica Elemental en la Unidad Educativa Particular Francisco Febres Cordero La “Salle”. Teóricamente la investigación se fundamenta en los aportes de Jean Piaget, Lev Vygotsky y Howard Gardner. A nivel metodológico se trata de una investigación cualitativa fundamentada en el paradigma interpretativo, de carácter no experimental, de alcance descriptivo e interpretativo basado en el estudio de caso. La población con la que se trabajó fueron 6 niños, 6 niñas y una docente. Se aplicó una observación directa al trabajo realizado en el aula por la docente con los niños, además de una entrevista con la profesora. Los resultados determinan la pertinencia del arte visual como una herramienta pedagógica positiva en el aprendizaje de los niños. Esto se debe a que mediante actividades como la pintura, el collage, el muralismo y la ilustración los niños obtienen información y la transforman en conocimiento gracias a la intervención de sus sentidos y la generación de experiencias con significado dentro y fuera del aula.
Description
Keywords
Citation
Arroyo Sandoval, Bayro Germánico (2025). El arte como herramienta pedagógica y su influencia en el aprendizaje en niños de 7 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 75p.
