Perfil estratégico-didáctico de compresión y análisis metacognitivo dirigido a estudiantes para desarrollar habilidades de la lectoescritura.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
El desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de Educación General Básica EBG constituye una base esencial para su formación académica y social, ya que esta le permite entender, interpretar y producir textos de forma eficiente, lo que facilita su aprendizaje en diversas áreas del conocimiento. Por ello, el presente trabajo se planteó como objetivo: determinar el perfil estratégico-didáctico que incide en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de educación básica. La metodología aplicada estuvo estructura mediante un enfoque mixto, sustentado en un paradigma sociocrítico, con base en un diseño secuencial explicativo, para la recolección de datos se realizó una entrevista y observación a 10 estudiantes. Los resultados mostraron que existe un desarrollo limitado o parcial en habilidades de lectoescritura en los estudiantes, siendo la producción escrita la dimensión con menor puntuación (1.55). Por lo que se concluyó que el perfil estratégico-didáctico del docente requiere mayor estructuración técnica y contextual, ya que así se puede responder de una manera eficaz a las demandas de la educación básica actual.
