Estrategias para lograr la inclusión educativa efectiva y la disminución del racismo en los niños/as del primer año de educación básica.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

El presente trabajo de titulación aborda el desarrollo de estrategias pedagógicas orientadas a lograr una inclusión educativa efectiva y a reducir el racismo en niños/niñas del Primer Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Manuel Córdova Galarza, en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, durante el año lectivo 2024-2025. La investigación utiliza un enfoque cualitativo, tipo documental, donde se permite observar e identificar cuáles son las barreras que se presentan para la inclusión, sobre todo en casos de actitudes racistas en el ámbito escolar; factores que fueron identificados partiendo de la experiencia del docente y relacionados también con la falta de formación en interculturalidad. El estudio demuestra la importancia de caminar hacia la educación inclusiva reconociendo la diversidad étnico-cultural, como un derecho de toda la comunidad educativa y sociedad en general. Se considera que en las instituciones educativas existen normativas establecidas desde el sistema nacional de educación; pese a esto, se presentan obstáculos en la práctica diaria de valores, como prejuicios y recursos limitados. Al conocer esta situación se propone una Guía de estrategias inclusivas, dirigida al docente y que incluye actividades lúdicas, colaborativas y reflexivas, para que la guía sea efectiva es necesario el apoyo de la familia en la formación de valores, adaptaciones curriculares y tecnológicas.

Description

Citation

Muñoz Llugcha, Kerli Rocio (2025). Estrategias para lograr la inclusión educativa efectiva y la disminución del racismo en los niños/as del primer año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 33p.

Fuente