Los títeres en el desarrollo de la creatividad en niños de 3 a 4 años.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Playas: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2026
Abstract
El presente estudio titulado “Los títeres en el desarrollo de la creatividad en niños de 3 a 4 años” tuvo como objetivo analizar la influencia del uso de títeres como recurso didáctico para estimular la creatividad infantil en el nivel inicial. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma constructivista, con la participación de una docente y quince niños de la Escuela de Educación Inicial “Dr. Harry Icaza Coral”. Se aplicaron como técnicas la
observación y la entrevista, cuyos datos fueron analizados mediante el software ATLAS. Ti, permitiendo identificar categorías relacionadas con la expresión verbal y no verbal, la imaginación, la originalidad y la interacción social. Los resultados demostraron que los títeres constituyen una herramienta pedagógica eficaz para promover la creatividad, ya que favorecen la expresión libre de ideas, emociones y pensamientos, fortalecen la comunicación, estimulan la imaginación y fomentan la participación activa en el aula. Asimismo, su uso propicia ambientes lúdicos que promueven la socialización, la autonomía y el aprendizaje significativo. Se concluye que los títeres trascienden su función recreativa para convertirse en un recurso educativo integral que contribuye al desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Su implementación en la práctica docente favorece experiencias de aprendizaje dinámicas, creativas y humanizadas en la educación inicial.
Description
Citation
Vaque Yagual, Alexandra Carolina (2026). Los títeres en el desarrollo de la creatividad en niños de 3 a 4 años. UPSE, Sede Playas. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 87p.
