Implementación de una arquitectura dinámica con enrutamiento OSPF y seguridad perimetral para la gestión de infraestructura crítica

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2026

Abstract

El Laboratorio de Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena contaba con una infraestructura de red estática, sin protocolos de enrutamiento dinámico, sin un servicio de asignación automática de direcciones IP y sin mecanismos de seguridad perimetral. Estas limitaciones afectaban tanto su operatividad técnica como su valor formativo. Ante esta problemática, el proyecto tuvo como objetivo implementar una arquitectura de red dinámica mediante la configuración del protocolo OSPF, el servicio DHCP y mecanismos de seguridad perimetral basados en firewall y listas de control de acceso (ACL) sobre equipos MikroTik. La implementación se realizó mediante un router principal y cinco módulos de red identificados como A, B, C, D y E. Con un enfoque experimental, el proyecto se desarrolló en cuatro fases: diseño de la arquitectura, simulación en GNS3, implementación física y validación mediante pruebas de conectividad. Las pruebas de convergencia demostraron que OSPF recalcula automáticamente las rutas ante la caída de un enlace, sin requerir intervención manual. Asimismo, las políticas de firewall y las ACL bloquearon eficazmente el tráfico no autorizado. Se concluye que la integración de estos compon permitió satisfacer la necesidad de disponer de una red robusta, estable, dinámica y segura.

Description

Citation

Tomalá Pozo, Gabriela Aracely (2026). Implementación de una arquitectura dinámica con enrutamiento OSPF y seguridad perimetral para la gestión de infraestructura crítica. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 174p.

Fuente