Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4968
Título: Estabilización o mejoramiento de la capacidad portante de los suelos de la subrasante de carretera utilizando diferentes proporciones de arenas asfálticas de yacimientos naturales de la península de Santa Elena.
Director: Álvarez Sánchez, Nelson Edy
Autor: Borbor Gabino, Kléber Antonio
Collantes Piguave, Liliana Vanessa
Palabras clave: SUELOS;PAVIMENTOS;ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
Fecha de publicación: jul-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Borbor Gabino, Kléber Antonio; Collantes Piguave, Liliana Vanessa (2019). Estabilización o mejoramiento de la capacidad portante de los suelos de la subrasante de carretera utilizando diferentes proporciones de arenas asfálticas de yacimientos naturales de la península de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 136p
Resumen: En el presente proyecto de investigación se requiere analizar la variación de las propiedades físico-mecánicas, y el comportamiento del suelo de subrasante correspondiente al sector Velasco Ibarra del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, mezclado con diferentes proporciones de arenas asfálticas, dicho material es proveniente de yacimientos naturales cercanos a la zona, por lo que se puede aprovechar este recurso y obtener resultados satisfactorios que mejoren las propiedades del suelo de la subrasante. Las estabilizaciones de suelos son muy comunes en la actualidad, puesto que, es relevante tener una base ideal para las estructuras que logren el funcionamiento a largo plazo en cualquier obra de ingeniería, de esto, depende netamente la calidad de suelos subyacentes. En base a experiencias y a exploraciones realizadas en la península, es común encontrar estratos de arcillas expansivas por lo que es probable encontrar problemas de inestabilidad volumétrica debido a la pérdida y ganancia de humedad. Es importante estudiar nuevas opciones de estabilización proponiendo diferentes materiales y métodos que garanticen el soporte estructural del pavimento diseñado. Por tal motivo, se propone el método de estabilización de subrasante mediante la adición en proporciones de arenas asfálticas, materia prima existente en la provincia de Santa Elena; si el resultado de la investigación al haber ejecutado ensayos de laboratorio resulta satisfactorio, se podría obtener valores de soporte (CBR) adecuados para el suelo de subrasante.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4968
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2019-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons