Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5598
Título: Distribución y abundancia de la macrofauna bentónica y su posible interacción con meso y microplásticos en la playa de Palmar, provincia de Santa Elena
Director: Duque Marín, Richard
Autor: Cucalón Gonzabay, Cristobal Antonio
Palabras clave: PLAYAS ARENOSAS;ZONA INTERMAREAL;ESTRATIFICACIÓN;MACROFAUNA BENTÓNICA;MESO-MICROPLÁSTICOS;BIOTURBACIÓN
Fecha de publicación: 5-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Cucalón Gonzabay, Cristobal Antonio (2020). Distribución y abundancia de la macrofauna bentónica y su posible interacción con meso y microplásticos en la playa de Palmar, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 2p.
Resumen: Las comunidades bentónicas disponen de características especiales que le permiten dominar ambientes marinos dinámicos como las playas arenosas. Su importancia como reguladores del flujo de energía y su capacidad de adaptación, se encuentra asociada a las condiciones ambientales y alteraciones provocan cambios en su composición, principalmente actividades antropogénicas. La contaminación por microplásticos es una de las mayores amenazas para los ecosistemas marino-costeros. Por lo que, se determinó la distribución y abundancia de la macrofauna bentónica (>1 mm) en tres estratos superficiales (0-5; 5,1-10; 10,1-15 cm) mediante el uso de tubo muestreador “core” en sedimentos arenosos de la zona intermareal de la playa de Palmar, obteniendo información sobre su posible interacción con meso y microplásticos, desde diciembre 2019 a febrero 2020. Se analizaron 225 muestras de sedimentos, identificándose 58 especies, distribuidas en tres grupos: moluscos, poliquetos y crustáceos. La mayor densidad de la macrofauna bentónica se registró en el primero estrato; mientras que la riqueza de especies fue homogénea en las tres profundidades y la diversidad de Shannon-Weaver fue baja propio de estos ecosistemas marinos. En tanto que, las partículas plásticas en su mayoría fueron microplásticos grandes (1-≤5 mm) y en menor proporción mesoplásticos (5-25 mm), por sus características físicas las formas (fragmentos pintados, fibras) y colores (celeste, verde) fueron los más frecuentes provenientes de las redes de pesca y recubrimiento de las embarcaciones. La densidad de la macrofauna (47,05 ind/m2) fue superior a las partículas plásticas (2,42 ítems/m2). Los poliquetos (Capitella capitata, Maldane sp. y Notomastus sp.) mostraron una relación directa con las partículas plásticas. Posiblemente su interacción con meso-microplásticos pueden impedir su distribución y alimentación e incluso los microplásticos podrían estar asociados a bioturbación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5598
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RBM-2020-0009.pdfRESUMEN287,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons