Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5619
Title: Evaluación de casos de varamientos de tortugas marinas en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla, Ecuador, 2014-2019.
Authors: Darquea Arteaga, Jodie
Tutiven Vera, Jorge Adrián
Keywords: TORTUGAS MARINAS
VARAMIENTO
CAUSAS
CHELONIA MYDAS
LEPIDOCHELYS OLIVACEA
ERETMOCHELYS IMBRICATA
Issue Date: 6-Dec-2020
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citation: Tutiven Vera, Jorge Adrián (2020). Evaluación de casos de varamientos de tortugas marinas en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla, Ecuador, 2014-2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 4p.
Abstract: Las tortugas marinas son especies muy susceptibles a diversos factores antropogénicos, a tal punto que el accionar de estos, incide de forma positiva la incidencia de varamientos. Ecuador continental, registra abundancia de tortugas marinas en todo el perfil costero, especies que están expuestas a múltiples amenazas antropogénicas que pueden ocasionar varamientos. El Centro de Rehabilitación de Fauna Marina recepta y rehabilita a tortugas marinas que varan en la línea costera del país para su posterior reintroducción, registrando los varamientos y sus posibles causas. Sin embargo, no se ha realizado análisis sobre los casos mencionados. Por lo que, el presente estudio pretende determinar las principales causas de varamientos antropogénicas de las tortugas marinas en relación a las especies, distribución espacio-temporal y composición etaria, mediante análisis de datos obtenidos del CRFM desde el 2014 al 2019. Para esto se sistematizo toda la información de las hojas de registro en una base de datos, clasificándolos según la especie, año, condición etaria, playa, provincia de procedencia y causa de varamiento, ésta última dividida en categorías: causa directa, indirecta y mixto. Se registró un total de 414 tortugas marinas varadas, donde Chelonia mydas (n=250) presentó el mayor índice de varamientos dado principalmente por causa indirecta (n=77), seguido de Lepidochelys olivacea (n=157) con mayor incidencia en causa directa (n=77) y Eretmochelys imbricata (n=7) varadas por causa mixta (n=3); y 122 individuos no contenían datos de la causa de varamiento, pero se registraron síntomas. De igual manera, se registró mayor incidencia de varamiento de sub-adultos (n=250), donde se vieron afectados principalmente por causa directa (34.8%), en menor cantidad los adultos (n=33) por causas indirectas (21.21%) y juveniles (n=2) afectados por causa indirectas y mixtas, siendo Manabí la provincia con mayor incidencia de varamientos según la causa y estadío. Concluyendo que la principal causa que afecta a las tortugas son las causas directas, y que no varía según la especie, pero sí por estadío y por provincia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5619
Appears in Collections:Resúmenes de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RBM-2020-0030.pdfRESUMEN13,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons