Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5628
Título: Evaluación técnica de la inyección cíclica de vapor para la explotación en yacimientos de crudo pesado, mediante un modelo analítico.
Director: Chuchuca Aguilar, Fidel Vladimir
Autor: Asencio Miraba, Carlos Adrián
Palabras clave: RECUPERACIÓN MEJORADA DE PETRÓLEO;CRUDO PESADO;SOFTWARE DE INGENIERÍA;FACTOR DE RECOBRO;INYECCIÓN CÍCLICA DE VAPOR.
Fecha de publicación: dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Asencio Miraba, Carlos Adrián (2020). Evaluación técnica de la inyección cíclica de vapor para la explotación en yacimientos de crudo pesado, mediante un modelo analítico. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 31p.
Resumen: La industria petrolera no descansa, es por ello que siempre busca estar activa en encontrar recursos para explotarlos; es por ello que las reservas de crudo pesado son las que hoy en día están prestas a ser producidas. El presente caso práctico consiste en el estudio del comportamiento de un yacimiento que contiene crudo pesado de 20 ºAPI, aplicando una técnica de recuperación mejorada para petróleo pesado, conocida como inyección cíclica de vapor, el cual consiste en inyectar vapor al yacimiento por medio de un pozo, para generar calor en regiones cercanas a los demás pozos con el fin de aumentar la temperatura del fluido que hay en el medio poroso, y así disminuir la viscosidad del petróleo y que tenga mejor fluidez hacia el pozo. Se realizó una predicción del comportamiento de la producción de crudo pesado mediante la simulación de yacimientos, utilizando un software de ingeniería. El estudio se realizó en 25 pozos en el yacimiento de crudo pesado de 20°API, dividido en dos etapas de inyección que constan de; 14 pozos en la primera etapa P.E., y 11 pozos en la segunda etapa S.E., durante cinco ciclos de inyección cada una de 500 días, con cotejos evaluados previamente en dos pozos Well Test, donde se definieron parámetros de operación tales como; presión de inyección, tasa de inyección de vapor, temperatura de vapor y calidad de vapor. Se aplicó la inyección cíclica de vapor, desde enero del 2021 hasta septiembre del 2034, donde se aplicaron los cotejos de Well Test. Finalmente se analizan las curvas de tasa de producción de petróleo, corte de agua y factor de recobro, además de analizar el comportamiento de variables petrofísicas del yacimiento. Dando como resultado, que el método aplicado por simulación numérica demuestra su efectividad duplicando aproximadamente el factor de recobro en comparación a una producción en frio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5628
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2020-0021.pdfTESINA A TEXTO COMPLETO3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons