Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5970
Título: Análisis y diseño de una estructura de 5 pisos con pórticos de hormigón armado, mediante el método de la fuerza horizontal equivalente, aplicando normativa ecuatoriana, colombiana; y ACI 318-19.
Director: Pinoargote Rovello, Vianna Andrea
Autor: Baquero Saltos, Víctor Óscar
Palabras clave: ANÁLISIS SISMORRESISTENTE;FUERZA HORIZONTAL;COMPARACIÓN;NORMATIVAS
Fecha de publicación: 16-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Baquero Saltos, Víctor Óscar (2021). Análisis y diseño de una estructura de 5 pisos con pórticos de hormigón armado, mediante el método de la fuerza horizontal equivalente, aplicando normativa ecuatoriana, colombiana; y aci 318-19. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 71p.
Resumen: La investigación realizada pretende establecer una comparación de las normas de análisis sísmico empleadas en Ecuador y Colombia respectivamente, considerando el método de la fuerza horizontal equivalente. Para ello se realiza un prediseño de los elementos que conforman el sistema estructural de la edificación propuesta. Siguiendo la metodología de ambas normas se obtienen fuerzas horizontales de diseño correspondientes a cada piso de la estructura propuesta, una para cada norma, y para proceder al respectivo análisis se utiliza el software Etabs 18 v1.1 para la modelación de la estructura. Con los resultados obtenidos se chequean las condiciones de regularidad, tales como: torsión excesiva, derivas de piso y efectos de segundo orden. Posterior a aquello se definen las secciones finales de columnas y vigas, para poder establecer la cantidad de refuerzo en las mismas. Para el diseño de vigas y columnas se emplea la normativa americana ACI 318-19 donde a detalle se presentan las especificaciones correspondientes. Finalmente, con el diseño de los elementos antes mencionados se realiza una comparación de las normativas, donde se evidencia que NEC-15 resulta ser más permisible que NSR-10, debido al límite que presenta su deriva máxima.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5970
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2021-0012.pdfTESINA A TEXTO COMPLETO3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons