Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5973
Título: Diseño de un sistema anaerobio tipo séptico mas un sistema de filtración desde la Av. 61 hasta la Av. 65 del sector colinas de La Libertad, ubicado en el barrio Velasco Ibarra del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.
Director: Saltos Sánchez, Armando Washington
Autor: Alejandro Reyes, Angie Lorena
Palabras clave: INFILTRACIÓN;ALCANTARILLADO;EVACUACIÓN;SALUBRIDAD
Fecha de publicación: 16-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Alejandro Reyes, Angie Lorena (2021). Diseño de un sistema anaerobio tipo séptico mas un sistema de filtración desde la Av. 61 hasta la Av. 65 del sector colinas de La Libertad, ubicado en el barrio Velasco Ibarra del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 25p.
Resumen: El presente trabajo de titulación, mediante modalidad de tesina, consiste en el diseño de un sistema de evacuación de aguas residuales, con la finalidad de mejorar la salubridad en el sector colinas de la libertad, ubicado en el barrio Velasco Ibarra del cantón La Libertad de la provincia de Santa Elena, El lugar fue seleccionado debido a que carece de sistema de alcantarillado sanitario, para poder llevarlo a cabo se realizó un levantamiento topográfico a través de un dron, de la misma manera se efectuó una actualización de información en lo que se refiere a la población existente en el sector. Seguidamente se empezó a diseñar la red de alcantarillado, tomando en cuenta que se puede colocar las cámaras cada 200 metros y abastecen hasta 2.000 metros lineales cada una. Para este diseño optamos por trabajar con un periodo de diseño de 20 a 25 años por tratarse de tuberías de PVC cuya durabilidad es buena en las condiciones para las que se propone el proyecto, para el desarrollo del mismo utilizamos una dotación de 200 l/hab/día y un coeficiente de retorno del 80%. Luego calculamos todos los caudales según lo dicta la norma de SENAGUA. Para el dimensionamiento del sistema séptico utilizamos el método brasilero, siguiendo la normativa obtuvimos un volumen de 131,6 𝑚3, esta fosa séptica cumple con tres funciones la primera, es el tanque sedimentador de las partes gruesas que van al fondo y donde las partículas livianas y las grasas se acumulan en la parte superior. La segunda, es la que se cumple con el drenaje, la tercera incluye el proceso de infiltración Castro 2011, con la finalidad de contrarrestar los impactos negativos en la salud y el ambiente causados por efecto de las descargas de las aguas residuales, las aguas tratadas serán descargadas en el terreno natural, La infiltración directa sobre el terreno de aguas residuales es una alternativa viable a los métodos convencionales de depuración, especialmente eficaz en el caso de pequeños núcleos de población cuyos vertidos no presentan componente industrial y por tanto son biodegradables. El principal factor limitante en este tipo de instalaciones de tratamiento y depuración son las características físico-químicas del suelo que ha de actuar como lecho filtrante, pues este debe cumplir unas condiciones mínimas de permeabilidad y capacidad de depuración. Finalmente se presenta un presupuesto referencial de la obra, estimado en 55989,09917 dólares.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5973
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2021-0015.pdfTESINA A TEXTO COMPLETO1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons