Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6155
Título: Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comunicación lingüística en el área de lengua y literatura de los estudiantes de establecimientos fiscales de educación general básica superior del distrito 24 D01 circuito 03, año 2020
Director: Puya Lino, Aníbal Javier
Autor: Domínguez Pizarro, Fabián David
Palabras clave: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA;LENGUA Y LITERATURA;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Fecha de publicación: 17-ago-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Domínguez Pizarro, Fabián David (2021). Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comunicación lingüística en el área de lengua y literatura de los estudiantes de establecimientos fiscales de educación general básica superior del distrito 24 D01 circuito 03, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 98p.
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo general, determinar la incidencia de las estrategias didácticas en el mejoramiento de la comunicación lingüística en los estudiantes del nivel Básica Superior de la Unidad Educativa “Ancón” y de la Escuela de Educación Básica “Juan Alberto Panchana Padrón”, para lo cual se aplicó una metodología cualitativa a través de encuestas, entrevistas y fichas de observación que tuvieron a su vez, validación de expertos (V de Aiken); y fiabilidad (Alfa de Cronbach) para obtener la rigurosidad científica del presente trabajo. La población involucrada en esta investigación fue un total de 12 docentes del área de Lengua y Literatura de las dos instituciones en mención, donde se recomienda aplicar diferentes estrategias didácticas para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Finalmente, como conclusión del trabajo investigativo se comprobó la incidencia de las estrategias didácticas y las Tecnologías de la Información y Comunicación en el fortalecimiento de las macrodestrezas lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) tan fundamentales en el proceso educativo de los estudiantes y que aportan significativamente al desarrollo de la sociedad, además de propiciar un entorno de enseñanza-aprendizaje dinámico, interactivo e innovador para los docentes y educandos. Por otro lado, se resalta la importancia que tiene el área de Lengua y Literatura en la formación integral de los estudiantes que con la ayuda de recursos tecnológicos y plataformas educativas deben adaptarse al mundo globalizado y tecnológico en el que se vive.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6155
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2021-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons