Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6412
Título: Caracterización de sistema de producción de ganado bovino criollo en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Jácome Cevallos, Geomayra Alejandra.
Palabras clave: ANTIPARASITARIOS;BOVINO CRIOLLO;MONTA NATURAL;SISTEMA DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 6-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Jácome Cevallos, Geomayra Alejandra (2021). Caracterización de sistema de producción de ganado bovino criollo en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 25p.
Resumen: El presente trabajo de titulación forma parte del proyecto de investigación Características morfométricas, productivas y reproductivas de animales criollos para la conservación y recuperación en la península de Santa Elena, con el objetivo de caracterizar los sistemas de producción del ganado bovino criollo identificados en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena. Se trabajó mediante encuestas realizadas a 97 ganaderos y los datos obtenidos fueron procesados por el programa estadístico IBM SPSS, el cual arrojo como resultados que el 84.5% de la actividad bovina la realizan los hombres “por ser una actividad que requiere de mayor fuerza”, además la mayoría de los encuestados tienen un nivel de educación primaria con un 87.6% y no cuentan con otra actividad que les genere ingresos económicos. El 63.9% tiene entre 1 - 10 bovinos de los que llevan un manejo netamente tradicional (empírico) y la alimentación de su ganado es solo pasto. El 100% de los encuestados mencionaron que emplean la monta natural, así mismo el 78.4% no aplica vitaminas y el 82.5% no aplica antiparasitarios, ya que mencionan que los animales “no sufren de ninguna enfermedad”, pese a ello el 96.9% aplican vacunas contra la fiebre aftosa debido a que esta forma parte del plan de vacunación de las instituciones públicas. Con los resultados expresados mediante las encuestas se pudo definir que la baja producción de los animales y por ende el bajo ingreso económico de los ganaderos es debido a la ausencia de un control sanitario, y el deficiente manejo técnico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6412
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0039.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons